Inicios en Política

Hernán Santa Cruz

Inicios en Política

A fines de la década del 30, entabló amistad con el entonces ministro de Salud Salvador Allende. Ambos, incluso, eran vecinos en el mismo edificio en la calle Victoria Subercaseaux, en el centro de Santiago de Chile. Estos departamentos se convirtieron en sedes informales de encuentros con exiliados peruanos y venezolanos, quienes discutían sobre la necesidad de unir a Latinoamérica (Anuario de Derechos Humanos de la U. de Chile de 2021).

La senadora Isabel Allende, hija del fallecido Presidente Salvador Allende, realizó un homenaje en el Congreso en 1999, en que indicó que “a medida que el tiempo avanza, pocas son las oportunidades en que podemos encontrarnos con ejemplos tan nobles, de lo mejor de nuestra tradición democrática. En efecto, al recordar la trayectoria de Hernán Santa Cruz Barceló, veremos, sin duda, una de las mejores expresiones de nuestra historia republicana, de aquella que cimentara las bases de una democracia ininterrumpida por más de cuatro décadas, de aquella tradición que nos llenó de orgullo ante las vicisitudes y complejidades de un mundo convulsionado”.

La senadora Allende también dijo que fue su vocación por el servicio público, así como las redes políticas que había construido, lo que llevó a que en 1947 el entonces Presidente Gabriel González Videla lo nombrara como embajador de Chile en la recién creada Organización de las Naciones Unidas. Durante la campaña presidencial de González Videla, Hernán Santa Cruz fue el encargado de los asuntos internacionales.